Integra el Circle of Wine Writers de Reino Unido y el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. Fundador de Vignadores de carignan e infatigable defensor de la agricultura familiar campesina y de los tesoros olvidados de la vitivinicultura chilena, según lo indica en su reciente libro "Vinos con Cuento" correspondiente a la edición del año 2017.
Hablar de Eduardo Brethauer va más allá de sus atributos como profesional de la comunicaciones. Y de su notable trabajo editorial de "Vinos con Cuento", en la que de manera magistral realiza un diagnóstico a 284 vinos chilenos "con cuento, catados, sicoanalizados y descritos con simpleza y humor, desde blancos, jipones, hasta tintos lujuriosos".

En este libro el gran Brethauer explica que durante los últimos 10 años, la vitivinicultura chilena "ha pegado un salto de proporciones". "Todos los años, descubrimos nuevos terruños, irrumpen interesantes tendencias, como los movimientos naturales y campesinos, y catamos más vinos con cuento, no solo de proyectos familiares, sino de viñas tradicionales que han despeinado un portafolio que dormía en los ya marchitos laureles de lo bueno, bonito y barato".
Nos parece notable que Eduardo para esta edición haya señalado que no cree en los puntajes, sino que precisamente en los sentidos propios del que se adentra en la copa, y se sumerje en sus aromas y sabores... En esta oportunidad, Brethauer se apoya en las notas de cata y recomendaciones y crea sus propias medallas que distinguen a tres vinos por cada categoría, y estas medallas son:1. OMG: Vino súper elegante y completo.
2. WOW: Vino con carácter distintivo.
3. HEY: Vino con una gran relación precio calidad.
Valoramos como viña patrimonial que Eduardo se haya dado el trabajo -como buen periodista y comunicador social- también de recorrer nuestro Valle del Itata, y particularmente Guarilihue, el hogar del Bandido Neira. Se ha dado el tiempo para caminar, observar, degustar desde nuestras propias bodegas la historia del Itata.
Y con una mirada propositiva. Humana. Poética. Alegre. Mas no corporativa, en torno al vino. Y eso se agradece. Se aprecia.
En Vinos con Cuento 2017 usted podrá encontrará hitos en torno a la historia del vino. Recomendaciones para guardar el vino, maridajes, y también notas de página increíbles con tips difíciles de compilar desde otras revistas o libros de vino.
Nota aparte para Omar Galindo, ilustrador, quien de manera alegre y entusiasta, marida de manera perfecta cada poesía de cata que Eduardo Brethauer le asigna a los vinos catados.
¿Que si recomendamos "Vinos con Cuento 2017"? ¡Por supuesto! Más que un libro, es una conversación cualquier día de la semana, luego de un largo día de trabajo. Una conversación para ser acompañada por un vino "intelectual, lujurioso, estrellado, bohemio o aristocrático", según nos lo indique Eduardo en cada diálogo.
Aprovechamos también de agradecer a Eduardo Bretahuer por habernos incluido en esta esta edición 2017. En su "inventario" de vinos "estrellados", nuestro Bandido Neira Brut Moscatel de Alejandría 2014; en los "jiponeses", destacó nuestro Bandido Neira Pipeño Moscatel 2015; en los "empinados", hizo referencia positiva a nuestro Bandido Neira Cinsault 2015; y finalmente en los "golosos", nos honró con sus generosos adjetivos al Bandido Neira Late Harvest País 2014.La buena noticia de Eduardo... es que hay cuento para rato. Y con un vino...mejor!
Disponible en Feria Chilena del Libro, y también lo pueden contactar directamente en su correo eduardo@vinosconcuento.cl
¡Gracias Eduardo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario